El inicio de la maternidad.

¡Hola!

Han pasado a penas unas semanas desde que Pía cumplió un año y con toda la nostalgia que para una mamá primeriza conlleva, estuve pensando en lo que seguramente había hecho mal pero también en lo que mi esposo y yo hemos hecho bien.  Y si pudiera vivir otra vez el inicio de la maternidad, me repetiría, al menos, algunos de estos consejos:

  • Pierde el control.

Aceptar que no podemos tener el control total y que hay situaciones en nuestra vida que han cambiado (tal vez para siempre), nos permite liberarnos de emociones innecesarias.

Sí, quisiéramos que todo fuera como alguna vez lo planeamos pero no todo depende de nosotras, hay aspectos que simplemente escapan de nuestras manos, así que no pasa nada si alguna vez llegas tarde a un compromiso o si tu bebé no quiso probar la papilla que tardaste horas en perfeccionar.   Soltar el control te aseguro que libera.

  • Organízate y aprende a priorizar.

Quisiera intentar esa clase de baile, terminar el proyecto en el que estoy trabajando o simplemente hacerme un facial, sin embargo he sentido que no me alcanza el tiempo y entonces todo queda en ideas o planes no concluidos.  Ahora entiendo que si te organizas y aprendes a priorizar tus necesidades y compromisos, encontrarás -incluso- tiempo extra.

  • Pide ayuda (y agradécela).

Y si sientes que no puedes con todo (¿quién podría?), pide y acepta ayuda pero no te olvides de agradecer a quien te apoya.

Aquí también agregaría aprender a delegar. La verdad es que no somos “super mamás”, claro que necesitamos ayuda y si aprendes a soltar y delegar, te sentirás aliviada.

  • Keep calm!

Dejé a un lado el control, aprendí organizarme mejor, pedí ayuda y aún así tuve días en que me sentí desesperada, frustrada y triste (y eso cuando pude identificar y ponerle nombre a lo que sentía).

Ahora entiendo que lo importante es reconocer nuestras emociones e intentar algún método o práctica que nos ayude a sentirnos mejor.  Puede ser caminar, practicar yoga o platicar con alguna amiga o familiar, así que una vez que identifiques lo que te hace sentir mejor, practícalo y, sobre todo, respira y mantén la calma.

  • TÚ antes de ser mamá.

Dicen que time is of the essence y sí, el tiempo es esencial pero el tiempo para ti es primordial.  Encuentra y dedica tiempo solamente para ti (no importa si es un par de horas o toda una tarde), disfrútalo y consiéntete.

  • Cuídate.

Alguna vez escuché “duerme mientras tu bebé duerme, si no quieres llorar cuando tu bebé llora” pero esto va mucho más allá del sueño, es un tema de salud. Tener buena salud te permitirá estar bien para tu bebé y tu familia, así que no te olvides de cuidarte.

  • L´amour…

Nos convertimos en papás pero no dejamos de ser pareja. No te olvides de la persona que eras antes de ser mamá, enamórate de tu pareja y trabajen juntos en fortalecer la relación.  Claro que no es fácil, sobre todo si entre ustedes hay una pila de pañales, juguetes del bebé y pocas horas de sueño pero intenten encontrar tiempo y espacios para abrazarse y recordarse lo mucho que se quieren.

  • Aprende a perdonarte.

Sin importar si hemos seguido los mejores consejos, todas tenemos errores pero es importante no sólo aprender de ellos sino perdonarnos.

Habrá ocasiones en que te llenes de sentimientos de culpa o de dolor -y se vale- pero soltar lo malo y quedarte con el aprendizaje, te liberará.

  • Enjoy the ride!

Parece ser lo más fácil pero aprender a disfrutar de cada momento y experiencia, puede ser difícil, sobre todo si no somos consientes del lado maravilloso de la maternidad y lo rápido que pasa el tiempo.

Disfruta todas las etapas con tu bebé y repítete que no hay amor más incondicional que el de una mamá (y papá, claro) a sus hijos.

Cariños,

Mamá Mel.

14

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s